Nuestro director periodístico Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada junto a Mariana Alegre (Lima Cómo Vamos) y Percy Medina (IDEA Internacional) inauguraron el taller con vecinos previo a la audiencia vecinal en Magdalena, que se realizará el sábado 22 de julio con el alcalde Francis Allison (Foto: César Campos / El Comercio)
Nuestro director periodístico Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada junto a Mariana Alegre (Lima Cómo Vamos) y Percy Medina (IDEA Internacional) inauguraron el taller con vecinos previo a la audiencia vecinal en Magdalena, que se realizará el sábado 22 de julio con el alcalde Francis Allison (Foto: César Campos / El Comercio)
Redacción EC

En una jornada de más de dos horas, unos 102 vecinos de Magdalena participaron en el taller realizado por IDEA Internacional, que se efectuó antes de la organizada por El Comercio con el auspicio de la empresa Enel.

En este taller se consensuaron las diez preguntas que se presentarán en la audiencia vecinal del sábado 22 de julio, donde los vecinos estarán frente al alcalde de Magdalena, Francis Allison, para plantearle las principales inquietudes sobre el distrito.

SI ERES VECINO DE MAGDALENA, PUEDES INSCRIBIRTE AQUÍ


El evento contó con la participación del director periodístico de El Comercio, Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada; el jefe de Misión de IDEA Internacional en el Perú, Percy Medina; y la directora ejecutiva del Observatorio Lima Cómo Vamos, Mariana Alegre.

Nuestro director periodístico, Juan Aurelio Arévalo, resaltó que las audiencias fomentan la participación ciudadana y que estas permitirán conocer los temas más importantes para los vecinos de cada distrito para un respectivo monitoreo. Mientras que Percy Medina indicó que la asamblea municipal es una oportunidad para que los alcaldes escuchen a los vecinos, y sus necesidades puedan ser incorporadas en la agenda de la gestión.

En el evento, que se llevó a cabo en el Colegio Emblemático Miguel Grau, participaron vecinos provenientes de la Casa del Adulto Mayor, de grupos de música y tai chi, así como de distintas juntas vecinales y clubes.

-Tres dinámicas-

Mariana Alegre, directora de Lima Cómo Vamos, estuvo a cargo del taller, el cual estuvo dividido en tres dinámicas. En la primera parte, los vecinos escribieron sobre lo que más les gusta de su distrito. La segunda sección contó con una exposición sobre las competencias municipales, y la tercera dinámica fue la construcción de las preguntas que se realizarán en la audiencia vecinal del próximo sábado.

A los vecinos se les pidió asumir diferentes roles –de niño, adolescente, madre embarazada o adulto mayor– para establecer inquietudes desde distintos puntos de vista. Los planteamientos de los vecinos sobre distintas problemáticas fueron agrupados en espacio público, cultura, seguridad ciudadana y misceláneas.

Ida Peralta, vecina del jirón Castilla, expresó su preocupación por la reparación de veredas en el distrito, así como el elevado número de autos estacionados en las calles. José Chocano, del jirón Arequipa, indicó que es necesario abordar la problemática sobre limpieza y la iluminación pública.

Otra de las molestias expresadas por los vecinos se refirió a las construcciones de nuevos edificios que ocupan las veredas y obligan a los vecinos a caminar por las pistas. En esa misma línea, el vecino Víctor Cortés, del jirón Tacna, planteó la problemática de edificios de gran altura, donde solo existe disponibilidad de estacionamientos para el 30% de los departamentos. “El 70% tiene que estacionar en la calle y eso es un problema”, afirmó durante el taller.

Entre las problemáticas más repetidas por los vecinos estuvieron: ruidos molestos, la necesidad de ampliar la cartera de actividades culturales, la remodelación de parques, la limpieza pública y la seguridad ciudadana. Al final de la jornada, se eligió a los vecinos que entablarán las preguntas al alcalde el sábado 22 de julio.

Mirada municipal: ¿Paraíso de delincuentes?
Por Francis Allison, alcalde de Magdalena

Luego de un intenso debate político y de la negatoria del Poder Ejecutivo de promulgar la ley que permite el uso de algunas armas no letales por parte del serenazgo, esta fue aprobada por insistencia por el presidente del Congreso. Muchos de los que apoyamos la aprobación de dicha norma no lo hicimos porque veíamos en ella la solución a la grave situación de inseguridad ciudadana que vive el país, sino porque la consideramos como un primer paso hacia lo que realmente buscamos, que el serenazgo use armas letales. 

Este deseo se debe a que, lamentablemente, la delincuencia común y el crimen organizado han crecido de manera descontrolada, en número y en agresividad, con delincuentes casi siempre armados y dispuestos a matar.

Esto no solo atenta en contra de los derechos constitucionales a la vida, a la propiedad y a vivir en paz, también frena el crecimiento económico del país, ya que desalienta a los inversionistas que saben que, de invertir en un nuevo negocio, serán blanco de robos, extorsiones y de asesinato si se oponen a estos. 

Nuestro país tiene que dejar de ser el paraíso de los delincuentes, donde el serenazgo no puede usar armas letales para enfrentarlos, nuestra policía es enjuiciada y, a veces, apresada por usar su arma de reglamento y donde, de manera frecuente, malos magistrados, por tecnicismos, miedo o corrupción, los liberan.

El camino será largo y requiere decisiones valientes, como la de dotar de armas de fuego al serenazgo, previa evaluación y capacitación exigidas por ley. 

No faltarán aquellos que se opongan, aduciendo que puede haber abusos. A ellos, les recordamos que existe la Ley de Servicios de Seguridad Privada, la que permite que vigilantes privados usen armamento para la protección de la vida de las personas, establecimientos y para trasladar dinero y bienes de valor. 

Entonces, si agentes de empresas privadas pueden usar armas de fuego, ¿por qué los miembros del serenazgo están impedidos de hacerlo, cumpliendo con todos los requisitos que la ley exige para los privados? No olvidemos que los municipios son parte del Estado y que la función principal de este, es la defensa de la persona humana.

Por Francis Allison, alcalde de Magdalena

Contenido sugerido

Contenido GEC