Corresponsales Escolares

Desde el año 2022 hasta la actualidad, según la base de datos de la institución educativa San Luis Gonzaga, se reportaron 23 casos de bullying. Según Sonia Choquetinco, docente encargada de tutoría y orientación educativa (TOE), la mayoría de los casos reportados de bullying dentro de la institución tuvieron como protagonistas a estudiantes varones del nivel secundario. Sin embargo, también hay reportes de mujeres víctimas de acoso escolar. Asimismo, refiere que el tipo de bullying más reportado dentro de la institución educativa es el bullying verbal.

Ivonne Muriel Aguilar Quintana, psicóloga, indica que el prototipo de un estudiante que sufre bullying es la inseguridad, baja autoestima, estudiantes introvertidos y temerosos.

Existe un caso en particular que ha sido reportado en el SiSeve, tomando las medidas del caso y con un seguimiento continuo a los estudiantes involucrados se pudo resolver el conflicto y disolver la situación.

Medidas contra el acoso escolar

El objetivo de la dirección frente a los casos de bullying es atender los casos de manera oportuna, brindando la atención inmediata conforme indican los protocolos, atendiendo y resolviendo los casos de bullying y trabajando en el buen clima dentro del aula con buenas estrategias preventivas. Así como atender los casos de manera inmediata en caso se identifiquen nuevos casos de bullying.

Fernando Aragón Paulete, director de la institución educativa San Luis Gonzaga, comenta que tienen la obligación de cumplir un protocolo que tiene como primera acción comunicar a los padres de familia lo ocurrido y elaborar el acta correspondiente para, posteriormente, identificar a los involucrados y derivarlos al área de tutoría pertinente.

De acuerdo con las características del problema, se implementan estrategias con la participación de la coordinadora de tutoría y el docente tutor. Para el respectivo seguimiento, se cuenta con un cuaderno de incidencias y la ficha de seguimiento manejado por TOE y el tutor del grado de los estudiantes que se encuentran en el problema.

Las primeras medidas que ha tomado TOE dentro de la institución para combatir el acoso escolar es realizar talleres preventivos en los grados y secciones que dan indicios de la problemática, anticipando así el surgimiento de casos en bullying y evitando su progreso, promoviendo el respeto, la empatía, resolución de conflictos y la comunicación asertiva entre estudiantes y la comunidad educativa.

El objetivo del área de TOE dentro de la institución para este 2023 es lograr una convivencia libre de violencia y lograr erradicar los casos de bullying a través de talleres y campañas que organizan para que los estudiantes puedan entender y aprender sobre una convivencia saludable.

Choquetinco menciona que los casos de bullying dentro de la institución están disminuyendo de forma exitosa, del mismo modo, afirma que es por el constante esfuerzo y con estos resultados se ha motivado para seguir con el arduo trabajo. Para dar seguimiento a los estudiantes, se enfoca en trabajar habilidades socioemocionales, para ver cómo se encuentran emocionalmente los estudiantes.

Sin embargo, existe un gran obstáculo que deben afrontar: no cuentan con un psicólogo de planta que pueda trabajar temas de consejería y orientación con los estudiantes que lo requieran, solo cuentan con psicólogos de apoyo de diferentes instituciones y psicólogas internistas.

Otras medidas que las instituciones educativas pueden tomar en cuenta para combatir el acoso escolar son: fomentar la comunicación, estar al tanto de las situaciones agresivas entre estudiantes para intervenir de forma inmediata y hacer talleres preventivos para que la víctima de bullying pueda afrontar esta situación.

Asimismo, Aguilar explica que también es necesario trabajar en la autoestima de los alumnos; así como la participación de los padres en la vida del estudiante. De esta manera, podrán estar alertas a cualquier cambio de actitud, para generar una comunicación asertiva que les permita saber qué está sucediendo y encontrar, lo más pronto posible, soluciones para el problema.

Autores…
Desde Cusco

Nota escrita por los corresponsales escolares del colegio Inti Runakunaq Wasin Gael Aaron Rios Carrasco, Flor Silena Ccopa Clemente, Maria Elizabeth Quispe Zuñiga, Ayde Milagros Vargas Aquino y Patrick Ignacio Chaca Mamani. Con el acompañamiento del docente Mildre Estefani Inca Huarcaya y la mentoría de la periodista Melissa Cosmopolis.