Marco Quilca León

El último tramo hacia el sueño empieza este martes en Guayaquil. En el estadio Modelo Alberto Spencer Herrera, nombre en honor al mítico goleador ecuatoriano ‘Cabeza Mágica’ Spencer, la por la primera fecha del hexagonal final del Sudamericano Femenino de la categoría. La Bicolor quiere seguir haciendo historia, marcando el camino de nuestro fútbol femenino, de nuestra sociedad misma. Y razones para creer hay... ¡Claro que sí!

CRÓNICA: La historia de cómo se formó la Sub 20 Femenina en la pandemia con el trabajo de Daniel Morales, peruano campeón en Brasil

La primera -y última- vez que el combinado patrio llegó a estas instancias en un Sudamericano Sub 20 fue en 2006, en Chile. Esa selección, la de Sandy Dorador y Fabiola Herrera, entre otras heroínas, puso la primera piedra pese a los incalculables obstáculos que tenían que sobrepasar. De hecho, a ese torneo asistieron por compromiso. Un mes antes de que inicie no había entrenador.

Hoy, la realidad es totalmente distinta, opuesta. Esta selección, la de nuevas figuras como Mía León o Birka Ruiz, quiere mejorar lo que hicieron las que en algún momento fueron sus referentes. Un seleccionado que cuenta con convocadas que disputan la Liga Femenina -hoy televisada- y otras con mejor roce como Mía que juega en el Madrid CFF de la Liga F, primera división española.

Fixture de Perú en el hexagonal final.
Fixture de Perú en el hexagonal final.
/ Quilca León Marco Antonio

La Blanquirroja, dirigida por Jaqueline Ucella, tiene argumentos para soñar con la clasificación. Y una columna vertebral que puede competirle a cualquier otra selección de tú a tú. En el arco, Lucía Arcos. Lleva tatuado en su apellido su refugio dentro del campo de fútbol. Y lo cuida como un tesoro: Perú recibió cuatro goles en la misma cantidad de partidos. Solo Colombia, Paraguay y Argentina -todos con dos- encajaron menos tantos.

Arcos (2004) nació en España, de madre peruana. Se formó en el Espanyol, uno de los clubes más populares de Barcelona. Atajó en diversos equipos del país europeo antes de llegar al Texas State University de Estados Unidos. Y, claro, antes de ser contactada por la Federación Peruana de Fútbol para representar al país que vio nacer a su madre.

En el mediocampo, Perú tiene a Mía León, quien es Nació en California, Estados Unidos, e hizo grandes esfuerzos por el fútbol femenino: dejó de asistir al colegio presencial y se matriculó a clases por internet para poder entrenar a doble horario. Juega en el Madrid CFF, el club femenino más importante de la capital española, incluso por encima del Real Madrid Femenino que se creó hace apenas tres años. Mía juega al medio. Marca y hace jugar. Incluso asiste, así como lo hizo en el segundo gol de Perú -el de Birka Ruiz- ante Uruguay, en el último partido de la primera fase.

Justamente Birka es otra de las armas con las que la Bicolor sueña en el Sudamericano femenino. Trujillana de nacimiento, Ruiz es el ejemplo claro de que en el interior de nuestro país, en medio del anonimato, hay talento, mucho talento. Brilló primero en Atlético Trujillo, luego en Mannucci y llegó a Alianza Lima desde el año pasado para mostrar todo su potencial. Si es difícil hoy pertenecer al equipo que mejor trabaja en el fútbol femenino, es más aún llegar como refuerzo. Birka ha marcado dos goles en el torneo: uno a Ecuador y otro a Uruguay. Ambos de gran factura. No es rápida, pero lleva la pelota pegada al pie haciendo imposible que las rivales se la saquen. Y tiene caracter para luchar en cada jugada.

Arriba, Valerie Gherson es otra de nuestras cartas de gol. También tiene dos tantos en el certamen. Con 18 años, tomó la decisión más importante de su vida: aceptó una beca en Estados Unidos y jugó en Louisiana Tech Soccer. Este año volvió para el Centenario de la ‘U’, el equipo de sus amores. Y en Ecuador está mostrando todas sus credenciales para ser la ‘9′ del cuadro crema. Es la delantera perfecta para el esquema de Ucella: juega de espaldas, gana las divididas y marca como una defensora más.

Valerie Gherson celebrando su gol ante Uruguay. (Foto: FPF)
Valerie Gherson celebrando su gol ante Uruguay. (Foto: FPF)

La selección peruana enfrentará a Colombia, uno de los rivales más difíciles en el Sudamericano. La anfitriona del Mundial venció 2-1 a Brasil por primera vez en su historia y dejó en claro lo fuerte que son. Pero la Bicolor tiene argumentos para plantarse en el campo y luchar por un buen debut. Como no ocurría hace muchos años, esta vez sí hay con qué.

Posible once de Perú para enfrentar a Colombia por el Sudamericano Femenino Sub 20:

/ Quilca León Marco Antonio