Hernán Medrano Marin

La actual que se registra en Lima parece perpetuarse cada vez más. No hay día que los termómetros no registren en la capital. Si a fines de enero el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú () anunciaba que Lima estaba próximo a alcanzar los 32 °C, la realidad dicta que ahora, a 11 días de iniciado febrero, rozamos los 34 °C sin mucho esfuerzo. Esta situación también genera un aumento de la sensación térmica y una elevada radiación ultravioleta, lo cual golpea severamente a las personas.

LEER TAMBIÉN: Senamhi: radiación UV presenta niveles “muy alto” y “extremadamente alto”

La ingeniera Patricia Rivera, especialista en predicción climática del Senamhi, explicó que una ola de calor ocurre cuando por al menos tres días consecutivos las temperaturas del aire se mantienen entre las categorías cálidas a extremadamente cálidas.

De hecho, indicó que a lo largo de la costa y en algunas regiones de la sierra del país se están presentando actualmente olas de calor. “La ola de calor más prolongada en la costa se da en Áncash, específicamente en Huarmey, que ya presenta más de 30 noches consecutivas de condiciones bastante cálidas. Asimismo, en el Callao se ha registrado una ola de calor prolongada”, dijo.

En ese sentido, resaltó que el pasado 6 de febrero fue el día en que se reportó la mayor temperatura diurna en Lima en lo que va del 2024. En la estación meteorológica de Jesús María, por ejemplo, la temperatura llegó a los 33,7 °C, lo que representó un incremento de 6,7 °C sobre su registro normal para el mes de febrero, mientras que en la estación de Carabayllo se reportó 33,9 °C.

Otra estación también que superó los 33 grados fue La Molina (con 33,8 °C). Alcanzó 4,7 °C más sobre lo que regularmente registra para este mes. “Estas temperaturas se dieron en el contexto de una ola que ya superó los 15 días cálidos consecutivos”, detalló Rivera.

En tanto, respecto a las temperaturas nocturnas, el pasado 8 de febrero, Lima Oeste y el Callao tuvieron los indicadores más cálidos en lo que va del verano 2024: 25 °C.

Récords de temperatura

De acuerdo al registro histórico del Senamhi, en lo que va del 2024 aun no se ha sobrepasado las temperaturas registradas en años anteriores con veranos muy cálidos. “Tenemos ya registros similares de temperaturas. Estamos bastante cerca sí, pero no hemos llegado a superarlas todavía”, dijo Rivera.

Algunos de los episodios con las temperaturas más altas corresponden al 2017 (33,7 °C), 1998 (35,2 °C) y 1939 (33,8 °C).

La experta del Senamhi resaltó que se espera que en los próximos meses de marzo y abril las temperaturas sean más cálidas de lo normal. Mientras tanto, respecto a las altas temperaturas que se están sintiendo en Lima se pronostica que continúen hasta la quincena de febrero, aproximadamente.

Sensación térmica

En cuanto a la sensación térmica cabe precisar que es el resultado de la combinación de los indicadores de la temperatura del aire y la humedad que está presente en el aire. Por lo general, esta resulta ser 2 a 3 grados centígrados más que la temperatura. De igual forma, va a depender de las condiciones de humedad.

El pasado 6 de febrero, Lima alcanzó una humedad promedio de 47% y esto favoreció a que la estación Jesús María registrará una sensación térmica de 37 °C, teniendo en cuenta que la temperatura del aire fue de 33,7 °C. Igual sensación térmica se reportó en la estación La Molina. En el caso del Callao esta fue de 34,5 °C.

LEER TAMBIÉN: Lima Oeste y Callao registraron temperatura nocturna más cálida en lo que va del verano

Mientras tengamos una mayor humedad y temperaturas altas vamos a tener una sensación térmica mucho más elevada. En cuanto a las altas temperaturas del aire sí son condiciones bastantes inusuales las que hemos estado registrando durante esta semana en Lima”, sostuvo Rivera.

La especialista explicó que la sensación térmica es mayor en los distritos de Lima Este debido a que están un poco más alejados del mar. Los distritos más cercanos al litoral tienen una sensación térmica un poco más baja.

Precauciones ante golpe de calor

Resulta vital tomar las precauciones necesarias para reducir el riesgo de golpe de calor, una forma muy grave de lesión que ocurre cuando la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más. En este punto hay que poner especial cuidado en la población vulnerable, como los niños y adultos mayores, pues los síntomas iniciales pueden ser imperceptibles.

Se recomienda no exponerse al sol de forma directa entre las 10 a.m. y 4 p.m., así como permanecer en lugares frescos, bien ventilados y con sombra dentro de la casa. La hidratación constante con agua es un aspecto por resaltar.

En el caso de las mascotas, se recomienda sacarlas a pasear muy temprano, antes de que haya fuerte presencia del sol, o de lo contrario en horarios nocturnos. No dejarlas dentro de carros y procurarles agua a su alcance.

El golpe de calor sin tratar puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos, llevando incluso al afectado a la muerte.

Se recomienda no exponerse al sol de forma directa entre las 10 a.m. y 4 p.m.. La hidratación constante con agua es un aspecto por resaltar.
Se recomienda no exponerse al sol de forma directa entre las 10 a.m. y 4 p.m.. La hidratación constante con agua es un aspecto por resaltar.
/ CABEZA AQUINO YURIKO MITSUKO

Evitar realizar actividad física fuerte o al menos no exponerse directamente al sol desde las 10 de la mañana hasta las 3 o 4 de la tarde, porque es el lapso donde se registra el mayor incremento de temperatura. Tomar constantemente tomar agua, mucha más de la que tomamos normalmente a fin de evitar que nuestro cuerpo tenga una descompensación”, acotó Rivera.

La experta agregó que a la par se debe seguir con las recomendaciones básicas de utilizar protector solar, lentes de sol, sombreros, ropa ligera y clara para evitar también que la radiación ingrese demasiado a nuestro cuerpo y se sienta mucho calor.

Alerta de lluvias

De acuerdo a los últimos avisos meteorológicos del Senamhi, se proyecta que hasta el próximo martes se presentarán lluvias, nieve y granizo de moderada a fuerte intensidad en la sierra. En tanto, para la costa norte se esperan lluvias de moderada a extrema intensidad, así como lluvia ligera para la costa centro.

En cuanto a las lluvias se está viendo un incremento para la sierra sur, se espera que las lluvias en estos días sean abundantes porque hay un fenómeno conocido como Dana que está favoreciendo a que se produzcan lluvias en la parte de la sierra; centro y sur principalmente”, explicó Rivera.

LEER TAMBIÉN: Lluvia de moderada intensidad se registró esta madrugada en distritos de Lima

Vale precisar que la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), denominada “Fausto”, se desarrolla sobre el Océano Pacífico y su proximidad al territorio nacional hace que interactúe con la humedad proveniente del este, lo que ocasiona nieve y granizo en localidades muy altas, así como lluvia con descargas eléctricas.

En lo que respecta a las lluvias que se vienen produciendo en la costa norte, detalló que estas sí están asociadas al incremento de la temperatura del mar, lo que favorece a que se generen mayores precipitaciones en esta zona.

LEER TAMBIÉN: Talara: fuerte lluvia durante la noche-madrugada inundó calles

Por otro lado, las lloviznas o lluvias ligeras que se han registrado en Lima en pleno verano, se debe a que se producen lluvias en la parte alta de la sierra de Lima y a veces son arrastradas, por la circulación de los vientos, ciertas nubes que van a favorecer que ocurran lluvias ligeras en la capital”, añadió.

En el caso de la selva, se aguarda lluvia de moderada a extrema intensidad también hasta el martes.