Hernán Medrano Marin

Una tradición propia de para los fieles católicos es el recorrido de las siete , el día jueves. Miles de personas participan de este acto emblemático de devoción en todo el mundo y el Perú no es la excepción.

LEER TAMBIÉN: Semana Santa: Produce estima que se consumirán cerca de 8,400 toneladas de pescados y mariscos

Precisamente, en el marco de este acontecimiento, la , informó que 10 iglesias del Cercado de Lima han sido declaradas no aptas para ser visitadas en Semana Santa, debido a que no están preparadas actualmente para recibir a una cantidad considerable de fieles.

Según indicaron, esta decisión de la comuna capitalina busca garantizar el bienestar y seguridad de las personas que participarán en las distintas actividades religiosas de cada parroquia.

Medidas de seguridad

Mario Casaretto, gerente de Gestión del Riesgo de Desastre de la MML, explicó a El Comercio que en las 10 iglesias del Cercado de Lima declaradas no aptas para ser visitadas en Semana Santa se vienen realizando trabajos de remodelación y reacondicionamiento, por lo que no representan un espacio seguro para los cientos de fieles que saldrán a las calles este jueves.

(Foto: Hugo Pérez)
(Foto: Hugo Pérez)

La iglesia de la avenida Abancay está apuntalada, una iglesia del jirón Ica está cerrada hace bastante tiempo por un tema de remodelación. Las 8 iglesias restantes se encuentran en la misma situación. Se están reacondicionando, remodelando, y no reúnen las garantías necesarias para aperturarse al público. En coordinaciones con el Arzobispado hemos llegado a un acuerdo y esas iglesias no van a atender en Semana Santa. Sus puertas van a estar cerradas”, indicó.

Casaretto señaló que desde su gerencia se lleva a cabo recomendaciones a los templos para que cuenten con las medidas de seguridad respectivas durante estos eventos religiosos que son masivos. En esa línea, dijo que están coordinando para que tomen en consideración el tener luces de emergencia, extintores y demás.

(Foto: Hugo Pérez)
(Foto: Hugo Pérez)

Como normalmente el recorrido de las iglesias es el día jueves en la noche, tiene que haber luces de emergencia, señaléticas fotoluminiscentes que permitan una evacuación segura, circuitos establecidos con geomallas o sogas que permita que al público ingresar y salir a la vez. Tratamos de dar este tipo de recomendaciones para que haya un orden y que el aforo no se sobrepase”, detalló.

El funcionario de la MML precisó que son 36 iglesias en total en el Centro de Lima y que todas ellas han sido visitadas e inspeccionadas. Solo 26 se encuentran aptas para ser vistadas en esta Semana Santa.

(Foto: Hugo Pérez)
(Foto: Hugo Pérez)

Estamos trabajando desde enero; 36 iglesias no es fácil. Hemos hecho el recorrido de todas, tenemos un balance exacto, la municipalidad va a destinar personal para ayudar en el desplazamiento de los feligreses”, precisó.

Como parte de estas acciones, Casaretto agregó que el último lunes se hizo un recorrido en el cerro San Cristóbal, donde se hallaron hay algunas barandas sueltas y en el suelo. “Tenemos estos días para corregir eso con la gerencia respectiva”, dijo.

(Foto: Hugo Pérez)
(Foto: Hugo Pérez)

Resguardo

El último fin de semana la Policía Nacional del Perú (PNP) presentó el plan de seguridad que pondrá en marcha durante Semana Santa para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Así, se conoció que más de 21 mil uniformados y 1.500 miembros del Serenazgo estarán en las calles de Lima velando por la integridad de los vecinos y visitantes.

(Foto: Hugo Pérez)
(Foto: Hugo Pérez)

Las Unidades Especializadas serán distribuidas de acuerdo al mapa delictivo y las divisiones policiales ya tienen una circunscripción territorial. Vamos a incidir en el patrullaje preventivo disuasivo”, sostuvo el general Enrique Felipe Monroy, jefe de la región policial Lima.

Por su parte, Casaretto informó que desde la MML se ha dispuesto la participación de sus unidades de serenazgo, fiscalización, desarrollo económico, servicios a la ciudad, movilidad urbana y defensa civil. “Todos vamos a participar”, dijo.

Recomendaciones

Mario Casaretto recomendó a la población que recorrerá las diversas iglesias de Lima evitar llevar niños pequeños o en brazos ya que pueden presentarse aglomeraciones en estos centros religiosos.

En cuanto a los adultos mayores, estos deben ingresar a las parroquias habilitadas cuando no exista demasiado tumulto, además de respetar el circuito establecido por la autoridad parroquial para facilitar la entrada y salida de los fieles.