Una semana después de que El Comercio informara sobre el próximo lanzamiento del aplicativo taxi Army Driver, , hoy se da a conocer una alternativa similar que ya funciona en Lima desde hace dos semanas con cientos de descargas en móviles: .

La historia de Police Taxi se remonta al 2016, cuando su actual fundador, el comandante PNP Mario Antonio Carrasco Quispe, trabajaba en la División de la Policía de Turismo. Es aquí donde se percata de una creciente , los cuales terminaban siendo víctimas de reglaje y seguimiento por delincuentes desde el mismo terminal aéreo hasta sus hoteles, oficinas o departamentos en alquiler.

“El comandante Carrasco, fundador del app, como exmiembro de la Policía de Turismo, se percató de que la información sobre los turistas asaltados venía desde adentro del aeropuerto, por bandas organizadas, entre ellos falsos taxistas aeroportuarios. Se informaban entre ellos: hay un turista proveniente de Japón, camisa negra, pantalón gris: listo. El viajero subía a su vehículo y los delincuentes lo siguen. Ahí detona la idea inicial de crear el app Police Taxi que busca darle un viaje seguro a los pasajeros”

Arturo Orlando Díaz Huamán , representante legal de Police Taxi

Arturo Orlando Díaz Huamán

Carrasco, durante su permanencia en la Policía de Turismo, detectó dos puntos críticos donde se cometía el asalto: el cruce de las avenidas Elmer Faucett con Venezuela y el cruce de las avenidas Escardó con Patriotias, donde los semáforos están más tiempo en rojo. Ahí las bandas operan con la modalidad del ‘buijazo’, en la que los delincuentes utilizan una bujía (o una herramienta similar) para romper el cristal de un vehículo y así poder acceder a su interior y robar objetos de valor que se encuentren dentro, como dispositivos electrónicos, dinero u otros objetos personales.

El comandante PNP Mario Antonio Carrasco Quispe, fundador de Police Taxi, identificó un problema específico de seguridad en el aeropuerto Jorge Chávez y decidió abordarlo de manera innovadora, creando una aplicación de taxi manejada exclusivamente por policías. Ahora el espectro de la oferta se amplía, ofreciendo el servicio a cualquier ciudadano que quiera trasladarse de un punto a otro (Foto: Giancarlo Ávila)
El comandante PNP Mario Antonio Carrasco Quispe, fundador de Police Taxi, identificó un problema específico de seguridad en el aeropuerto Jorge Chávez y decidió abordarlo de manera innovadora, creando una aplicación de taxi manejada exclusivamente por policías. Ahora el espectro de la oferta se amplía, ofreciendo el servicio a cualquier ciudadano que quiera trasladarse de un punto a otro (Foto: Giancarlo Ávila)
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“La desesperación de los pasajeros extranjeros radicaba en la pérdida de su pasaporte, lo que impedía que pudieran regresar a su país. Terminaban saliendo del Perú con un pasaporte transitorio y con la peor imagen de nosotros”, dice Díaz Huamán.

Así, como parte de su labor en la fuerza policial, Carrasco, motivado por su compromiso con la seguridad pública y su deseo de proteger a los ciudadanos y visitantes, comenzó a reflexionar sobre posibles soluciones para abordar este problema de manera efectiva. Fue entonces cuando surgió la idea de crear una aplicación de taxi manejada exclusivamente por policías. La premisa detrás de esta iniciativa era aprovechar la experiencia y la capacitación en seguridad de estos profesionales para brindar un servicio de transporte confiable y seguro.

Los choferes de Police Taxi reciben capacitaciones en materia de seguridad vial y seguridad ciudadana.
Los choferes de Police Taxi reciben capacitaciones en materia de seguridad vial y seguridad ciudadana.
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“El equipo de policías peinó toda la ruta desde el aeropuerto hasta las zonas más céntricas y descubrió que la información de los pasajeros venía desde adentro del terminal. Nos preguntamos: ¿cómo frenar esto? Se reunió con un grupo de efectivos policiales y primero establecieron el nombre Police Tours Security -dirigido en un inicio a pasajeros y turistas”, dice el representante legal. Repartieron volantes en todos los hoteles concentrados en la ruta de los turistas, generando una sólida relación de clientes viajeros con este servicio de taxi remisse.

Con el boom de los aplicativos móviles, alrededor del 2018 comenzaron a desarrollar una plataforma que conectara el servicio con sus clientes, para competir directamente con Uber, Cabify e Indriver, con un diferenciador: la seguridad que ofrece un chofer policía. El siguiente paso fue cambiar el nombre para masificar la marca con más recordación en el público, lo cual su fundador, Mario Carrasco, logró tras un largo camino legal en Indecopi para patentar el nombre elegido: Police Taxi.

Finalmente, con la buena recepción por parte de sus clientes, solo viajeros hasta entonces, el espectro de la oferta se amplió y ahora Police Taxi se dirige a todo ciudadano que desee viajar seguro de un punto a otro en la capital.

Características

Police Taxi funciona como cualquier otra app de movilidad, pero con dos elementos que la diferencian de otras. El primero es un botón de pánico que ha sido vinculado a una central policial que le permite a la institución, en caso de emergencia, saber en tiempo real dónde exactamente está el vehículo para acudir al auxilio del cliente.

Los choferes policías también tendrán la oportunidad de orientar a sus pasajeros sobre trámites policiales: cómo hacer una denuncia, cómo obtener permiso para el uso de lunas polarizadas, entre otros. Hasta la fecha, en solo dos semanas, han logrado reclutar a 500 choferes policías registrados en el aplicativo, quienes reciben capacitaciones en seguridad vial y seguridad ciudadana.

¿Cómo obtener el app Police Taxi?

Nueva app de movilidad con choferes policías se puede descargar gratuitamente en Google Play. También está en redes sociales como Tik Tok e Instagram.

Para filtrar a los postulantes y hacerlos parte de la flota, Police Taxi solicita sus certificados de antecedentes policiales, penales y judiciales. También se les exige tener una licencia de conducir vigente y un auto en buenas condiciones con la documentación en regla. Los choferes policías no podrán usar su arma durante el servicio, a menos que se vean envueltos en un escenario donde esté en riesgo su vida.

A diferencia de otros aplicativos de movilidad de procedencia extranjera, Police Taxi tendrá una oficina física donde cualquier cliente podrá acercarse para realizar algún reclamo, requerimiento o consulta sobre objetos perdidos.

Otra novedad, en favor de los choferes policías, es que no hay comisiones, a diferencia de otros aplicativos de movilidad. La modalidad del negocio radica en el cobro de S/5 por cada día en que el chofer decida trabajar con el aplicativo. “El chofer gana del día a día, por eso diseñamos una modalidad en la que paga solo S/5 y activa la opción para dar el servicio durante 24 horas. El chofer primero recibe 30 días gratis para que se familiarice con el servicio y a partir del día 31 se le pide el monto por día”, sostiene el representante legal.

Es decir, se trata de un sistema similar a la recarga de una tarjeta, que se activa por los días en que el chofer quiere trabajar. Por ejemplo, si quiere trabajar tres días seguidos paga S/15.

La competencia: Army Driver

José Ugarte Perea, preocupado por la creciente inseguridad ciudadana en el Perú, ideó desde 2018 la aplicación de taxi Army Driver, que se destaca por contar exclusivamente con miembros y exmiembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú como conductores. El aplicativo, que comenzará a operar en mayo de 2024, tiene como principal objetivo brindar seguridad en el transporte, incorporando cámaras en las unidades y capacitando a los choferes en manejo evasivo defensivo y krav magá. Esta iniciativa no solo busca proporcionar un servicio de transporte, sino también generar oportunidades de empleo para personal militar y policial, especialmente aquellos que deseen continuar trabajando luego de su retiro o durante sus días libres.

La inversión hasta la fecha para desarrollar la aplicación asciende a US$150.000, provenientes de dos socios inversionistas. La empresa ha reclutado a 1.500 choferes hasta el momento, quienes se encuentran listos para comenzar a operar una vez que la aplicación esté disponible.

El proceso de reclutamiento de los conductores es riguroso y se lleva a cabo bajo la supervisión de César Mariñas, exmiembro del Ejército, poligrafista forense e instructor de artes marciales. Se realiza una exhaustiva verificación de antecedentes penales, policiales y judiciales, así como pruebas de polígrafo para detectar posibles mentiras. Además, los conductores reciben capacitación en manejo defensivo y protección del pasajero, incluyendo técnicas de krav magá, entre otras modalidades de defensa personal.

La empresa también ofrece beneficios a sus conductores, como el martes libre de comisión, descuentos en tratamientos dentales, cursos de idiomas y carreras universitarias online, así como descuentos en servicios para el mantenimiento de sus vehículos.

Army Driver ofrece tres modalidades de servicio para los usuarios: el servicio regular, con tarifas de acuerdo al mercado y choferes militares o policías en actividad o retiro; el servicio premium, que incluye vehículos equipados con cámaras que transmiten en tiempo real y la posibilidad de compartir el viaje con familiares o amigos; y el servicio especial, que permite solicitar viajes en vehículos de lujo acompañados de un guardaespaldas o agente motorizado discreto.

Además de garantizar la seguridad durante el viaje, la aplicación ofrece características adicionales como la verificación visual del conductor por parte de la empresa, un botón de emergencia en la aplicación y la posibilidad de elegir el género del conductor antes del viaje.


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