Abraham Siles era uno de los accesitarios en la JNJ convocado por las plazas vacantes. (El Comercio)
Abraham Siles era uno de los accesitarios en la JNJ convocado por las plazas vacantes. (El Comercio)
Redacción EC

El abogado rechazó asumir una de las plazas vacantes dentro de la Junta Nacional de Justicia () tras la reciente salida de Inés Tello y Aldo Vásquez por decisión del Tribunal Constitucional (TC), al calificar la decisión de que suspendió la medida cautelar a su favor como “arbitraria e inconstitucional”.

Esto fue ante el oficio que envió el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, este lunes 29 de abril para que asuma uno de los puestos vacantes, donde se le pidió replicar la convocatoria este martes 30. “Lamento que mi respuesta, ciertamente, tenga que ser ‘no’”, indica la misiva.

“No estoy disponible para ocupar una vacante generada de manera tan arbitraria e inconstitucional, en un contexto de grave deterioro democrático y cuando parece estar en curso un plan de sometimiento de las instituciones constitucionales autónomas que deben velar por la independencia, imparcialidad y eficiencia del sistema de justicia”, aseveró.

Abraham Siles declina asumir una plaza vacante en la JNJ.
Abraham Siles declina asumir una plaza vacante en la JNJ.

Abraham Siles criticó al Congreso, el cual dijo que se encuentra “devastado por intereses mezquinos” y “penetrado por organizaciones delictivas”.

El abogado, que sí había aceptado asumir un puesto vacante en la JNJ en marzo antes que el Poder Judicial le otorgara una medida cautelar a Tello y Vásquez, ahora rechaza la oferta y cuestiona también al TC porque advierte que viola la Constitución al invalidar una protección cautelar concedida por el Poder Judicial.

Con esto, asegura que afecta la “esencia misma de la jurisdicción constitucional” y desvirtuando su propia razón de ser para supervisar el cumplimiento de la Carta Magna.

En su carta, Siles señala que le corresponde al Poder Judicial ejercer sus potestades y dirimir el conflicto entre la JNJ y el Poder Legislativo “agravado por la reciente decisión del Tribunal Constitucional”.