Redacción EC

La ex fiscal de la Nación, , fue citada para este martes a las 2 p.m. como parte de la investigación en su contra por presuntamente haber liderado una organización criminal durante su gestión en el Ministerio Público, confirmaron fuentes de El Comercio.

La investigación, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, es además por los presuntos delitos de cohecho activo específico, patrocinio ilegal, negociación incompatible, tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.

LEE TAMBIÉN: Patricia Benavides y la historia del soborno frustrado por S/1 millón: ¿Qué papel cumplió Grika Asayag, exasesora de Dina Boluarte?

Las pesquisas de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos alcanzan al fiscal , ex mano derecha Benavides, así como a 14 congresistas, al jefe de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, Juan Fernández Jerí y al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, entre otros.

Benavides, quien afronta un pedido de 36 meses de impedimento de salida del país, , según lo estimó el Ministerio Público.

LEE TAMBIÉN: Exasesores de Patricia Benavides buscaron “borrar” de sus celulares información que la comprometía, según colaborador

El Comercio reveló que el Ministerio Público apunta, por primera vez, a que la ex fiscal de la Nación habría recibido una serie de sobornos a cambio de direccionar dos licitaciones computadoras . También es investigada por negociar el voto de un grupo de congresistas para lograr la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos y la designación del defensor del Pueblo.

Desde que el exasesor de Benavides, Jaime Villanueva, fue detenido y se acogió a la colaboración eficaz, se han ido conociendo su testimonio ante la fiscalía que sindica a la ex titular del Ministerio Público en diversos presuntos ilícitos.

El martes 23 de abril, el  (Eficcop) ejecutó un operativo de allanamiento de 21 viviendas y detuvo de manera preliminar a siete investigados por integrar la presunta red criminal que Benavides habría encabezado cuando estuvo al frente del Ministerio Público. La suspendida fiscal suprema calificó el operativo como un “psicosocial”.