Patricia Benavides es investigada por presunta organización criminal en la fiscalía a cargo de Delia Espinoza. (Foto: Jorge Cerdan / GEC).
Patricia Benavides es investigada por presunta organización criminal en la fiscalía a cargo de Delia Espinoza. (Foto: Jorge Cerdan / GEC).
Redacción EC

El Poder Judicial evaluará el lunes 29 de abril el pedido para que se dicten 36 meses de impedimento de salida del país contra , exfiscal de la Nación investigada por supuestamente encabezar una organización criminal cuando estuvo a la cabeza del Ministerio Público.

La audiencia a cargo del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria se llevará a cabo a las 11 a.m. del lunes 29.

“La Fiscalía Suprema especializada en delitos cometidos por funcionarios públicos solicitó se imponga esta medida contra Benavides Vargas, investigada por el presunto delito de organización criminal”, precisó el Poder Judicial.

Este martes, la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos a cargo de Delia Espinoza solicitó impedimento de salida del país contra Benavides.

Previamente, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) a cargo de Marita Barreto realizó la operación “Valkiria XI” como parte de la investigación contra Jaime Villanueva y otro integrantes del entorno de Patricia Benavides que habrían sido parte de la supuesta organización criminal.

Esta operación terminó con la detención de siete personas en una operación que empezó la madrugada de este martes 23 de abril, incluyendo a dos exasesores de la suspendida fiscal suprema.

Todos los intervenidos son personas que, según la fiscalía, participaron en negociaciones e intercambios de favores con Patricia Benavides a través de la coordinación de sus entonces asesores Jaime Villanueva y Miguel Girao.

El abogado de Benavides, Juan Peña, calificó este miércoles como un “abuso” el pedido del Ministerio Público de un impedimento de salida del país, y dijo que su posición personal sería oponerse a esta restricción.

“Yo creo que es un abuso por parte de la fiscalía hacer este requerimiento porque se entiende que este tipo de medidas se dan cuando no tienes conocimiento de cómo ha sido mi comportamiento en toda esta investigación”, dijo en RPP.

“Si me preguntas a mí, como estrategia legal, si aceptaría el pedido, te diría que no, pero eso es algo que tendremos que evaluar”, agregó cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se allanen al impedimento.