Wilmar Elera era congresista de Somos Perú hasta que fue vacado por tener sentencia confirmada en dos instancias. (Foto: GEC)
Wilmar Elera era congresista de Somos Perú hasta que fue vacado por tener sentencia confirmada en dos instancias. (Foto: GEC)
Redacción EC

El ordenó que se realice un nuevo juicio oral de apelación tras la nulidad de la sentencia en segunda instancia que ordenaba seis años de prisión efectiva contra , excongresista que estuvo prófugo de la justicia desde diciembre del 2022.

La sentencia emitida por la Corte Suprema es de marzo de este año, según el documento al cual tuvo acceso El Comercio, y ha sido notificada para que se realice nuevamente el juicio en segunda instancia.

Los magistrados supremos declararon, en primer lugar, infundada la casación que presentaron Wilmar Elera y su coimputado, José Luis Cortegana Sánchez, por supuesta inobservancia de precepto constitucional.

Sin embargo, declararon fundado el extremo de la casación en el sentido de que consideran que hubo “vulneración de la garantía de motivación”.

Wilmar Elera será sometido a un nuevo juicio en segunda instancia.
Wilmar Elera será sometido a un nuevo juicio en segunda instancia.

Por esto, la Corte Suprema repuso la causa al estado correspondiente y ordenó nuevo juicio de apelación a cargo de otro colegiado.

La sentencia de la Corte Suprema advierte que varios argumentos que usó el excongresista Elera en su defensa, para desvincularse de los ilícitos cometidos entre los años 2011 y 2013, no fueron respondidos por los jueces en la segunda instancia. Tampoco se evaluaron documentos que presentó la defensa durante el juicio.

Finalmente, cuestionan que no se hayan explicado las bases normativas que habrían impuesto obligaciones que Wilmar Elera hubiera tenido que cumplir como supervisor de la obra de alcantarillado “Saneamiento Pacaipampa”.

Cabe recodar que, producto de la sentencia en segunda instancia que impuso seis años de prisión efectiva contra Elera en diciembre del 2022, el entonces parlamentario pasó a la clandestinidad.

Un mes después, en enero del 2023, la Mesa Directiva aprobó que se declare vacante el puesto que ocupaba Elera y procedió a iniciar el trámite para que se convoque a su accesitario, José Bernardo Pazo Nunura.