¿Desde cuándo se celebra el Día del Médico todos los 3 de diciembre? | Foto: Pexels
¿Desde cuándo se celebra el Día del Médico todos los 3 de diciembre? | Foto: Pexels
Redacción EC

Los son especialistas en el área de la medicina, donde diagnostican y tratan distintas patologías o enfermedades para hacer prevalecer la salud de las personas. Con el objetivo de reconocer su esfuerzo de cada día y el sacrificio que realizan por brindar una buena atención médica, cada 3 diciembre se celebra en el mundo el Día del Médico. A continuación, te contamos cómo surgió esta fecha y más detalles sobre ella.

Esta fecha inicialmente llevaba por título el Día Panamericano del Médico, siendo celebrado en la misma fecha; sin embargo, logró trascender y ahora es considerada una de carácter global. A continuación, te contamos cómo surgió esta fecha y desde cuando se celebra cada 3 de diciembre.

¿DESDE CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DEL MÉDICO?

Desde hace aproximadamente 70 años, los médicos de todo el mundo celebran su día gracias a que fue instaurado por parte de la Confederación Médica Panamericana el 3 de diciembre de 1953, en honor al natalicio del médico cubano Carlos Juan Finlay (1833-1915).

En el marco de un congreso médico mundial celebrado en Dallas, Texas (Estados Unidos), la Federación Médica Argentina, a través del Profesor Remo Bergoglio, propuso el 3 de diciembre para celebrar el Día del Médico como una forma de homenajear al profesional cubano, quien había sido responsable de descubrir al mosquito trasmisor de la fiebre amarilla.

En 1881, Carlos Juan Finlay, a sus 48 años, presentó en la Academia de Ciencias de la Habana un trabajo sobre la propagación de la fiebre amarilla causada por acción del mosquito Aedes Aegypti, denominado “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”.

Casi veinte años después de su presentación, que en su momento fue considerada como controversial, la IV Comisión Americana, para el estudio de la Fiebre Amarilla, se decidió a comprobar la veracidad de las conclusiones logradas por el médico cubano, concluyendo que, en efecto, su teoría era cierta y que el mosquito era el único responsable de la transmisión de la enfermedad.

Debido a la destacable labor de Carlos Juan Finlay en el campo de la medicina, se optó por homenajearlo a él y a todos los médicos cada 3 de diciembre.

PELÍCULAS PARA DISFRUTAR EN EL DÍA DEL MÉDICO

Existen largometrajes que rinden homenaje a las personajes que se dedican a la salud, y en el marco del Día del Médico, te recomendamos algunas cintas relacionadas a esta profesión.

Patch Adams

Basada en una historia real, la película es la biografía del médico Patch Adams, que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.

Despertares

A finales de los años sesenta, el doctor Malcolm Sayer, un neurólogo neoyorquino, decide utilizar un medicamento nuevo para tratar a sus pacientes de encefalitis letárgica, enfermedad que priva de las facultades motoras a las personas que la padecen hasta reducirlas a un estado vegetativo. Poco a poco empezará a manifestarse cierta mejoría en los pacientes, especialmente en Leonard Lowe.

La verdad oculta

El médico forense Bennet Omalu descubre un deterioro neuronal parecido al Alzheimer mientras practica una autopsia a un antiguo jugador de fútbol americano. Omalu nombra el desorden encefalopatía traumática crónica y publica su descubrimiento en una revista médica. A partir de ese momento, se descubren más casos de otros atletas con el mismo diagnóstico. Entonces, el doctor decide aumentar la conciencia pública sobre los peligros del trauma craneal relacionado con el fútbol americano.

Contagio

Cuando Beth Emhoff regresa a Minnesota de un viaje de negocios a Hong Kong, ella le atribuye su malestar al cambio de horario. Dos días después, Beth muere y los médicos le dicen a su esposo que no saben la causa de su muerte. Pronto, otras personas empiezan a mostrar los mismos síntomas y surge una pandemia global. Los doctores intentan contener al microbio letal, pero la sociedad empieza a colapsarse cuando los fanáticos de una bloguera provocan una paranoia.

Contenido sugerido

Contenido GEC