Qué se sabe sobre la declaración de emergencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: El Peruano)
Qué se sabe sobre la declaración de emergencia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (Foto: El Peruano)
Redacción EC

En días donde la Universidad Nacional Mayor de San Marcos () realiza ceremonias protocolares para darle la bienvenida a sus ‘cachimbos’, una reciente resolución rectoral aprobada y publicada oficialmente por la prestigiosa casa de estudios, pone en evidencia discrepancias acerca de medidas de Gobierno que limitan gastos. De manera tajante, la ‘Decana de América’ liderada por Jeri Ramón, ha expuesto su postura entorno a un decreto de urgencia que basado en disposiciones extraordinarias, obstaculizaría el adecuado desempeño y progreso de actividades académicas programadas para 2024. Conoce en qué consiste la vigente declaratoria de admitida por el Consejo Universitario de manera unánime, cuáles son los considerandos de la normativa, y en ese sentido, cómo el Poder Ejecutivo plantea equilibrio presupuestario.

QUÉ SE SABE ACERCA DE LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA APROBADA POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNMSM TRAS MEDIDAS GUBERNAMENTALES

Con miras al presente Año Fiscal 2024, el Gobierno ha establecido medidas extraordinarias en materia económica y financiera a través de un que involucra tanto a entidades como empresas estatales, siendo la UNMSM una de las instituciones públicas cuya normativa vigente desde el 23 de marzo, estaría viéndose perjudicada, y por lo cual ha decidido aprobar declaratoria de emergencia.

Lo que se sabe al respecto es que el Consejo Universitario de la ‘Decana de América’ liderada por Jerí Ramón, resolvió publicar la Resolución Rectoral 005680 en respuesta al precepto que puntualmente fija medidas para “limitar gastos no críticos y uso eficiente de los recursos”.

Se dispone que el gasto devengado a nivel de pliego para el Año Fiscal 2024, por toda fuente de financiamiento, no puede incrementarse en más del monto devengado al cierre del Año Fiscal 2023″, estipula el Poder Ejecutivo en materia de desembolsos vinculados a viajes, adquisición de uniformes, así como realización de seminarios, talleres, entre otros tipos de actividades similares que según la UNMSM perjudica el desarrollo académico de alumnos y docentes.

En ese sentido, la decisión tomada por el Consejo Universitaria el 16 de abril, resuelve declarar en emergencia a la prestigiosa e icónica casa de estudios porque “la referida norma legal no solo atenta contra la autonomía universitaria”, sino porque además dichas medidas impedirían el correcto funcionamiento de la continuidad de acciones asociadas a la formación profesional de estudiantes, investigación, extensión cultural y proyección social.

Cabe resaltar, que de acuerdo a declaraciones brindadas por Jerí Ramón, rectora de la UNMSM, el Gobierno está limitando el gasto público generado a partir del monto destinado en 2023, es decir, bajo una reducción ascendente a los S/38 millones.

QUÉ DIJO JERÍ RAMÓN, RECTORA DE LA UNMSM, ACERCA DE MEDIDAS ESTABLECIDAS POR EL GOBIERNO Y POSTERIOR DECLARATORIA DE EMERGENCIA

A nivel estatal, la UNMSM ha levantado su voz de protesta ante las medidas extraordinarias dictaminadas por el Gobierno que limitan gastos no críticos por parte de instituciones públicas, y asimismo dispone que no se incremente el presupuesto con el cual se trabajó en 2023.

Tras el término de la última sesión ordinaria llevada a cabo por Consejo Universitario, Jerí Ramón, rectora de la ‘Decana de América’ hizo sentir su preocupación porque el ajuste presupuestal “nos limita el gasto de consumo de combustible y esto hace que los alumnos no puedan viajar a nivel nacional para hacer sus prácticas profesionales”, por ejemplo.

La austeridad presupuestaria nos impide hacer un proyecto de desarrollo académico y de investigación”, continuó manifestando la representante legal de la UNMSM, toda vez que recuerda “Sanmarquinos para el Perú y el Mundo” como programa cuya sostenibilidad quedaría sin efecto “porque ya no se podrá salir” ni llevar a cabo pasantías, foros, ni talleres que sirven para intercambiar conocimientos y recibir capacitaciones.

LOS GASTOS QUE SE LIMITARÁN SEGÚN DECRETO DE URGENCIA Nº 006

- Telefonía celular y comunicación por radio-celular

- Viajes al interior y exterior del país y comisiones de servicio

- Adquisición de uniformes y vestuario

- Publicidad, impresiones, difusión e imagen institucional

- Consumo de combustible

- Seminarios, talleres y atenciones y celebraciones

- Consultorías y similares

Contenido sugerido

Contenido GEC