Comedia, Acción
Duración:
2h
Clasificación:
14+
Leslie A. Galván

Con un promedio de 100 millones de dólares de presupuesto, teniendo en el elenco a la prodigio estadounidense-peruana Isabela Merced y a una de las actrices en ascenso Dakota Johnson, la directora británica S. J. Clarkson no pudo hacer mucho con la trama de “Madame Webb”. Meses previos, el fandom previno el desastre sintiendo una limitada fe en el personaje. ¿Cómo una psíquica arácnida, a la que casi nadie conoce, sería la valla alta que dejaría Sony Pictures después de “Morbius” y “Venom”? Una hipótesis imposible, que se corroboró con el estreno de la cinta.

MIRA: Hasta 57% de dscto. en lo mejor del entretenimiento. Conoce todas las promociones aquí

En la sinopsis, se hablaba de “las heroínas más enigmáticas de la editorial Marvel”, Madame Webb (Dakota Johnson), Julia Carpenter (Sydney Sweeney), Anya Corazón (Isabela Merced) y Mattie Franklin (Celeste O’Connor). Son las tres mujeres arácnidas, a quienes poco se les llama por su nombre o su alias de ‘súper’ a lo largo de la cinta. Muy al estilo de Peter Parker, la hábil paramédico Cassandra Webb descubre su poder como psíquica y redescubre el pasado de su madre, Constance (Kerry Bishé), una investigadora de arañas. A diferencia del Hombre Araña, ella no trepa por las paredes, pero hay un villano que la persigue. Ezekiel Sims (Tahar Rahim), otro arácnido humano sin la habilidad de lanzar telarañas, revive el momento de su propia muerte en una visión donde unas mujeres ‘Spider-Women’ se deshacen de él. Es cuando va en busca de ellas, sin contar que Cassie estará cerca para protegerlas.

Fecha de estreno

"Madame Webb" estrena el 14 de febrero en Perú.

“Madame Web” es la introducción de Cassandra Webb en el universo arácnido de Sony Pictures, que pudo superarse, pero la directora S. J. Clarkson se conformó con un guion de conflictos fáciles de resolver. Agrupa una cadena de recursos ‘flashforward’ (viajes al futuro), interesantes por ser como un ‘loop’ tormentoso, pero unidos en secuencias absurdas. Hay un repentino viaje a la Amazonía peruana y la inexplicable hermandad de las mujeres arañas, que se acaban de conocer. Clarkson resuelve todo en diálogos impuestos y acciones impulsivas de los personajes. Eso crea el gran problema de la película: aún siendo de superhéroes, es inverosímil.

Trailer de “Madame Webb”

Un Perú irreal

Para empezar, y lo que causa mayor indignación, las escenas de Perú. Filmadas en un estudio de Boston, generan un total desapego del espectador con la historia de origen de Cassie, quien se suma a un viaje intrascendente a la “Zona aeroportuaria de la República del Perú”. Como peruanos, podemos decir que no solo es irreal, sino insultante que obviaran un simple trabajo de investigación. Aunque “Madame Webb” se distancia de “Viaje al centro de la tierra” o de esas películas de selvas tropicales, hay escenas donde el guía Ezekiel Sims y la investigadora Constance están rodeados de vegetación y, de repente, sucede algo peligroso. También hay varias partes muy de tribu exótica que malogran una escena que pude tener un interesante clímax.

Dakota Johnson hizo su mayor esfuerzo

Cuando el guion no es una guía para los actores, es difícil que sus personajes resulten exitosos. Y eso fue lo que pasó con Dakota Johnson (Madame Webb), quien resulta graciosa por momentos. Lejos de ser el símbolo sexual de “Cincuenta sombras de Grey”, su humor es natural. Ella es una psíquica que acaba de descubrir el poder de las visiones a futuro, y la actriz abraza su condición con rigor. El problema viene cuando el guion exige a Johnson demostrar, improvisadamente, un poder adicional tras otro. En general, su personaje está a la deriva todo el tiempo, mientras conduce un taxi amarillo —otro recurso injustificado— al que ninguna autoridad rastrea para su suerte.

Por otro lado, es una mujer soltera, una paramédico determinada y nada amante de los niños. Su única compañía es su gato. Eso es creíble como algo que forma parte de su personalidad. Más bien, la aparición de Julia Carpenter, Mattie Franklin y Anya Corazón (Isabela Merced, la latina sin mucho diálogo) es un puñete en la cien para ella, porque nunca pensó verse conmovida por la situación de desventaja de las jóvenes, unas más inocentes y desamparadas que otras, pero, de nuevo, la forma es el problema. ¿Que si se conocieron y se volvieron mejores amigas? Así sucedió. Entonces, Cassie se ve obligada a ser la madre salvadora, pero hay que decir que la conexión entre las actrices es improvisada y sobreactuada.

Isabela Merced interpreta a Anya Corazón en "Madame Web" (Foto: Sony Pictures)

El villano

Ese recurso extra que necesita Madame Webb para ser empujada a enfrentarse al mundo entero por sus amigas podría ser Ezekiel Sims, pero un supervillano al que con un sutil empujón de puerta se detiene, pues deja mucho que desear. Su línea favorita es: “las tengo que matar” y algunas otras frases cliché. No hay mayor explicación de su comportamiento. De cualquier forma, no importa que un personaje sea una pieza simple y sin mayor dimensión psicológica, pero reducirlo a ser una marioneta iracunda es algo vergonzoso para el actor Tahar Rahim. Si, tal vez, tendría algún apoyo humano competente a su lado, como un asistente de cámaras (Zosia Mamet), pero el personaje de la secretaria es tan restante que sería reemplazada por la asistente virtual de Iron Man y nadie lo notaría.

Tahar Rahim es el actor encargado de darle vida a Ezekiel Sims. (Foto: Marvel)
Ezekiel Sims como un hombre arácnido en "Madame Web". (Foto: Marvel)
MIRA: Conciertos, obras de teatro, circos, cine y más con hasta 50% de dscto. Descubre tus promos

Efectos especiales

Los efectos especiales podrían sumarle algunos puntos a “Madame Webb”. Son pocas las veces en que un director tiene la posibilidad de utilizar transiciones de efectos traslúcidos para reflejar el súper poder de las visiones. La película cuenta con ello. Por desgracia, los dejavú no se combinan bien en el montaje, a excepción de un par de escenas de acción (que, por sí solas, tienen su toque interesante), como la escena donde las mujeres arácnidos bailan “Toxic” de Britney Spears sobre la mesa, mientras Madame Webb necesita encontrarlas con su recién descubierto poder.

En resumen, Cassandra no parece un personaje parco. En realidad, resulta bastante interesante el tema de las visiones y cómo va descubriendo su poder. Es una lástima que obtenga tantos ‘tomatazos’ de parte de la audiencia, entre otras razones, por la falta de referencias a los comics de Marvel sobre Spider-Man, el bajo nivel del guion y el montaje, y una directora primeriza en largometrajes. Por otro lado, hay una onda cómica que salva la película en ciertos momentos, pero eso lo dejo al criterio y el humor de cada quien. En gustos y colores, no han escrito los autores.

Contenido Sugerido

Contenido GEC